Un falso túnel es la solución que las autoridades encontraron para el tramo de la autopista Orizaba-Puebla que tuvo afectaciones por un deslave.
A finales de octubre, debido a fenómenos meteorológicos se provocó un deslave de 40 metros de ancho en la zona conocida como El Mirador. Desde entonces la movilidad en dicha área se truncó.
Esto generó diversos problemas económicos y de transporte como saturación de vías alternas, retrasos en entregas de productos y aumento a los fletes.
Un falso túnel, la solución para el problema de la autopista Orizaba-Puebla
Como solución al deslave en la autopista Orizaba-Puebla, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció un proyecto que involucra la creación de un falso túnel.
Igor Fidel Rojí López, diputado por el distrito de Orizaba, sostuvo que a finales de noviembre se le entregó una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para agilizar los trabajos en esta área.
Además del túnel, la SICT se comprometió a que el paso por esta carretera comenzará a fluir durante la primera semana del 2025.
Según la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes se comprometió a que a inicios del próximo año habrá al menos un carril libre sobre el tramo carretero afectado.
Prevén que sea en abril cuando queden libres dos carriles, esto a través del falso túnel que prevén las autoridades con el falso túnel.
El diputado sostuvo que la situación dificulta la labor de los empresarios en cuanto al transporte de sus mercancías y productos. Añadió que el sector turístico de Orizaba también tiene afectaciones por las complicaciones para llegar.